A Guarda

Lugar de interés Cultural, Turístico, Gastronómico

A Guarda es un ”Destino Paraíso”, el cual es un lugar de iomportancia comunitaria y también galardonado con el premio Edén.

A Guarda, al Suroeste de Galicia, en la provincia de Pontevedra, situado en la desembocadura del río Miño. Comunica con Portugal por la frontera natural del Río Miño por el sudeste, con el Océano Atlántico por el oeste y con el ayuntamiento de O Rosal por el norte. Es accesible por la carretera PO-552 desde Tui y desde Baiona, y desde Camiña por el Transbordador (Ferry Boat).

Dentro del Ayuntamiento de A Guarda podemos ver el Casco Urbano de A Guarda, la Entidad Menor Local de Camposancos, El Barrio de la Cruzada, El Barrio de Salcidos, El Barrio de la Gándara.

El Monte Santa Tecla

La altitud del nivel del mar no deja indiferente a la Villa de A Guarda con el Monte Santa Tecla, 314 metros, y al Monte Terroso 350 metros.

Nos permite maravillosas vistas, especialmente desde el Monte Santa Tecla, donde se puede disfrutar de la DESEMBOCADURA DEL RÍO MIÑO.

Mezcla de unas aguas dulces y saladas, con salida al Océano Atlántico, dando vida a nuestras amplísimas playas, como las de Camposancos, La Armona y Lamiña, El Molino, combinando con su zona rocosa, adentrándonos en las Aguas Del Océano Atlántico.

Donde también podremos observar el Estuario del Miño con su zona Ornitológica.

En la Cima también podremos visitar,la Ermita de Santa Tecla, abogada de la cabeza y el corazón, a su lado la cueva de la Santa.El Museo arqueológico del Monte de Santa Tecla y su riqueza arqueológica, El Pico de San Francisco y O Facho.

Desde el otro mirador se puede contemplar las vistas al puerto de A Guarda, donde también se puede contemplar el Vía Crucis Antiguo y el Vía Crucis Artístico que comienzan al lado de la Casa Forestal.

Justo por debajo de la casa Forestal, podremos ver uno de los mejores Poblados Celtas tanto a mano izquierda como derecha con otras espectaculares vistas y los petroglifos.

A escasos metros de la subida al Monte Tecla podemos hacer uso del Cancelón, espacio Natural – Merendero.

A los pies del Monte Santa Tecla a mano derecha tenemos el Centro Cultural, edificio histórico restaurado, donde también dan servicio de Biblioteca, Salón De Actos, Oficina Turística, Sala De Exposiciones, Aula de Informática. Y a mano izquierda se encuentra el Centro de Salud.

A escasos metros nos encontramos en la Alameda de A Guarda.

A Guarda tiene su encanto si nos adentramos en el pueblo, podemos hacer un recorrido por el Casco Viejo y  visitar la Plaza del Reloj, donde está situado El Ayuntamiento de A Guarda, la Policía Local y el Juzgado.

    

Mas apartado está el  Castillo de Santa Cruz, así como también el conjunto de casas indianas repartidas por toda la villa.

    

Desde la Plaza del Reloj podemos visitar el Puerto Guardés, desde aquí podemos dar un paseo por el paseo Marítimo y Visitar el Museo Del Mar, que tiene forma de lo que era la Atalaya,  y el Espigón (Dique nuevo, que forma parte del muro del puerto)

  

  Si nos Adentramos en el Puerto Guardés nos encontramos el monumento al Marinero.

    

En Puerto Antiguo, la Lonja, las Chabolas (apartados para que los marineros guarden su material) y una nave donde las Atadoras, atan las redes para la faena del Mar.

    

Justamente a los pies de A Guarda hay un paseo, al cual accedemos a ver el océano Atlántico, un paseo confortable para el Relax y el bienestar,  el disfrute  llegando a la desembocadura del Río Miño. Llegando a la zona del puntal, playa del Molino, para observar más de cerca la desembocadura del Río Miño y su ecosistema.

    

Contamos con varios parques al aire libre que hay en toda la villa. Bajada Playa Area Grande, en Fedorento. Frente la Iglesia de San Benito en el Puerto. La alameda principal. Y en Camposancos en la carretera general a escasos metros de la bajada de la playa y armona…..

  

En el Ámbito Cultural, en  Baile Moderno y danza en todas sus disciplinas corre a Cargo del Ballet Studio 88.

     

A Guarda ofrece un amplio abanico de programa Cultural que las distintas Asociaciones vienen organizando, para así también enriquecer, el ocio y el entretenimiento. Donde el Concello también expone su programa de Agenda Cultural.

  

En A Guarda contamos con Poetas, Escritoras, Músicos, Grupos de rock, Grupos de Baile Tradicional Gallego, Grupo de Acordeones, Exposiciones De Filatélica, Exposiciones de Pintura y Arte, Teatro, Baile Moderno y Danza.

  

Deporte en A Guarda, en Baile Deportivo esta representado por Maria Jose / Josué Álvarez de el Ballet STUDIO 88, así como en remo  representada por el Club de Remo Robaleira, el Atletismo, ha cogido grandes éxitos, también como no por la Gran Atleta Julia Vaquero, por el Grupo de Balonmano, y por el Sporting Guardés como Club De Futbol…….

    

La Gastronomía de A Guarda

  

A Guarda  tiene un sector Gastronómico muy importante,  por la calidad de los productos de nuestro Mar y Tierra.

  

A Guarda es conocida también como la Capital de la Langosta, la Rosca de Yema y el Pez Espada.

  

Tenemos un amplio abanico de servicio de restauración, para poder degustar desde la cocina tradicional Gallega, cocina sofisticada para el buen paladar, comenzando con unos entrantes variados de  pulpo, unas vieiras, zamburiñas, empanada gallega, percebes, unos pimientos, un surtido variado de pescados, langosta , bogavante, buey, centolla de A Guarda, parrillada de marisco, arroz de marisco, salpicón de marisco, o la degustación de cualquier pescado o carne acompañado de un buen Vino …… y Postre.

  

En A Guarda podemos contemplar varias fiestas gastronómicas:

    

La Fiesta de la Langosta y de la Cocina  Tradicional Marinera: Primer domingo de Julio.

  

Ruta do Pincho: (fecha no disponible)

  

La Laconada en la Entidad Menor Local de Camposancos (A Guarda): coincide con el día de San Amaro. 2º Domingo de Enero.

    

La Zorza en el Barrio de la Gandara: 23 de Septiembre.

    

Degustación de la Rosca de Yema: (Fecha pendiente para el año 2012)

  

Fiesta del Magosto Socialista (noviembre)(Fecha sin determinar)

  

Ruta  del Pez Espada. Colaborarán 39 establecimentos hosteleros de la villa en los que se servirán distintos tipos de tapas de pez espada elaboradas con la conserva OR.PA.GU Gourmet. (Fecha Pendiente para el año 2012)

  

La Noche Guardesa – Tu Noche-Your night – Vuestra Noche

  

A Guarda un sitio donde cenar, tomar un café, unas copas……… diferentes locales con diferentes estilos    y ambientes harán que pases una noche inolvidable. Para los más tranquilos y también para los más marchosos, disponemos de Piano Bar, Pubs, Discotecas, Salas De Baile, con los mejores ritmos y estilos musicales para que puedas disfrutar de la mejor música y los D`js  y las mejores fiestas nocturnas y temáticas.

  

A Guarda Night  te proporciona todos los elementos para que te lo puedas pasar en grande, la otra parte la proporcionas tú.

  

Conoce la noche Guardesa y haz que sea tu punto de encuentro.

  

  Fiestas Locales:

  

  Romería de San Amaro: Religiosa 15/01.

  

  Carnavales: Popular (Fecha No Disponible).

  

  Fiesta de Pascua Buxán: Religiosa, sábado y domingo de Pascua.

  

  Fiesta en Honor a San Antonio: Religiosa, segundo fin de semana de Junio.

  

  Santísimo Sacramento: Religiosa, sábado noche. Durante toda la noche los vecinos de la villa realizarán las tradicionales alfombras florales en honor al Santísimo Sacramento. Domingo durante toda la mañana vecinos de toda la comarca se acercarán para contemplar las alfombras florales antes de que salga la procesión del Santísimo después de la celebración de la Misa solemne.

    

  Muestra de las  Tradiciones  Marineras:  Los visitantes podrán encontrar una exposición de embarcaciones tradicionales, que se llevará a cabo a lo largo del paseo marítimo, una exposición permanente del Museo do Mar y una exposición de fotografías antiguas, un mercado marinero...  La muestra también contará con una zona de taberna marinera donde se podrá  degustar a precios populares, una gran variedad de productos del mar de gran calidad.  (Fecha sin determinar)

    

  Fiesta de San Cayetano: Religiosa, 1 er Fin de semana de Agosto.

  

  Fiesta del Monte: Fiesta  populares, 2 semana de Agosto. Fiesta de Gran Interés Turístico.

    

  San Roque en A Guarda: Religiosa. En el Barrio de Salcidos. 19/08/2011 al 21/08/2011

  

   (Fecha sin señalar para el 2012)

    

  O Voto:    Religiosa,   último sábado del mes de agosto (fecha sin determinar). Por la tarde se llevará a cabo una procesión en la que los hombres subirán al Monte de Santa Tecla acompañados por la Cruz Procesional, una vez en la ermita, sobre las 19:30 horas, se oficiarán actos religiosos en la que parte de los rezos se realizarán en la antigua lengua. Al finalizar los actos religiosos, los devotos besan el relicario y reciben el bollo de pan bendecido. 

    

  Virgen  de Nuestra Señora de la Guía en A Guarda: Religiosa (fecha sin determinar)

  

  Romería de Santa Tecla: Popular Religiosa 23 de Septiembre.

  

Se celebrará la tradicional Romería de Santa Tecla; por la mañana se celebrarán varias misas con su popular Misa Solemne. A continuación tendrán lugar la tradicional subasta de frutos en la explanada del púlpito. Acto seguido dará comienzo una comida campestre de la que podrán participar todos los romeros que suban al Monte de Santa Tecla en este día tan señalado que se viene festejando desde hace años. 

  

Historia: 

  

La historia cuenta que una sequía, en el siglo XIV, perjudicó gravemente las cosechas e hizo que los vecinos del lugar subiesen al Monte de Santa Tecla para hacer ayuno de pan y agua durante tres días como ofrenda a la virgen para que cesase la lluvia. 

  

La fiesta se celebra desde el 23 de septiembre de 1951, año que tiene lugar la llegada de la Santa a la Ermita. 

  

La tradición de subir al monte ese día todavía se conserva aunque por motivos bien diferentes. 

    

Virgen  de las Mercedes en A Guarda: Religiosa (fecha sin determinar) Septiembre

  

Navidad / Fin de AÑO / Cabalgata de Reyes: Programa sin determinar:

  

A Guarda Comercial

  

A Guarda ofrece un servicio de comercio pequeño, donde la atención es más directa con el cliente y personalizada, donde la garantía y la calidad  están en el servicio para la satisfacción del cliente.

  

Realice sus compras en A Guarda.

  

Información de las Asociaciones de Comercio en A Guarda:

    

Asociación de Empresarios da Guarda ACIGU: http://www.acigu.com

    

Asociación do Baixo Miño de Comerciantes e Empresarios ÁBACO: www.asociacionabaco.es

  

Alojamientos y Hospedaje:

  

En Nuestra villa disponemos de  gran variedad de hoteles, Hotel Monumento, Hostales, Camping, Aparta-Hotel, Apartamentos y Alquileres de viviendas para hacer que su estancia sea confortable.

Lidia Rodríguez: Telf:660890665  http://www.lidiarodriguez.com/

Apartahotel Marouco: página WEB http://www.aparthotelmarouco.com/

Servicios y Teléfonos de Interés

    

Centro de Salud………… Telf: 986 61 43 50

  

Urgencias…………Telf: 986 61 44 44

  

Policía Local…………..Telf: 986 61 00 25

 

Guarda Civil…………..Telf: 986 61 04 52

    

Taxis………… Telf: 986 61 08 08

  

Ayuntamiento de A Guarda…………...Telf: 986 61 00 00

  

Oficina………… ……..Telf: 986 61 45 46

 

CENTRO CULTURAL y Oficina de Turismo….…Telef: 986 61 18 50

  

Información Y Noticias en a Guarda:

    

http://www.infominho.com/

  

http://viveaguarda.blogspot.com.es/  

http://www.aguarda.com/

    

http://infogauda.blogspot.com/

  

 http://www.galiciasuroeste.info/

        

Distancias Km:

   

Galicia:

  

Pontevedra: 73km / O Grove: 108 km / Sanxenxo: 113 km / Vigo: 51km/Baiona: 31km / Tui : 28 km / Redondela: 62 km    

    

A Coruña: 207 Km / Santiago: 149 km / Ferrol: 235 Km / Vilagarcia De Arousa: 107 Km / Padrón: 121 Km / Muxia: 225km / Santa Uxia de Ribeira: 145km

    

Orense: 126km / Verin: 185km / Lugo: 264 km / Ribadeo: 320 km

    

Resto de España:

    

Gijón: 549 km / Santander: 666 km / Leon: 422 km  valladolid: 469 km

    

Madrid: 622 km / Bilbao: 720 km / Barcelona:  1183 km / sevilla: 817Km    

  

Burgos: 580 Km / Valencia: 980 km / Murcia: 1028km  / Caceres: 569 km  

  

Portugal:

Lisboa 416 km / O Porto 104 km / Braga 95 km / Viana do Castelo 30km / Vilanova de Cerveira 20 km / Valença 34km

    

QUEDAN INVITADOS A VISITAR  A GUARDA

  

El Tiempo en A Guarda:    Ver

  

A Guarda

A Guarda es un ”destino paraíso” galardonada con el "Premio Edén".

Lugar De Interés Cultural, Turístico y Gastronómico

Colaboradores

Pagina creada por Informática Granada con la colaboración de "Daniel Peniza Campos" ©Tódolos derechos reservados.