Maria do Ceo

Estamos acostumbrados a verla encima de un escenario para escucharla cantar: ¿ Como se Afronta, un papel principal como actriz del cortometraje, Reencuentro?

Con mucha vergüenza, porque yo no soy actriz,lo hice por hacer un favor a unos amigos.

También se que has compuesto el himno del festival de las Artes escénicas de Riós, ¿ que ha significado para ti recibir recientemente el pasado día 12 y 13 de Agosto del 2011 la Castaña de Cristal del festival de este año?

Eso si que me hizo ilusión,que un festival de esa categoría pensara en darme ese galardón este año, es muy grande. Yo compuse el himno hace dos años y ya lo presentamos el año pasado en el festival, lo hice por cariño a Rubén Riós, y por cariño también al fallecido Abelardo Gabriel.

Has compuesto el Himno del Couto Mixto compuesto he interpretado por ti misma ¿ Desde cuando tu experiencia profesional como Compositora?

Hace aproximadamente cuatro años, me puse a componer por primera vez, y fue `porque me encontraba en un momento muy difícil de mi vida, se iba de mi lado la persona que más había querido, que era mi madre, y viví de una forma terrorífica su enfermedad y su muerte, eso hizo que afloraran en mi sentimientos y aptitudes que desconocía.

¿ Que consideras que se puede mejorar para que la Música que tu haces pueda ganar mas adeptos y no se pierda esta gran oportunidad también como no, cultural?

Lo que yo canto, te gusta, o no te gusta, y el público es muy inteligente, para decidir lo que le gusta, creo que con los años el fado y la música de raíz popular tiene cada vez mas público.

¿Teniendo en cuenta las grandes canciones que has interpretado, como haces para escoger ese repertorio que te acompaña en tus giras?

Observando lo que más le gusta al publico, y también lo que me llegue a mi más.

¿Me gustaría saber el trabajo que hay detrás de sacar un nuevo disco, para que las personas se conciencien de que hay que comprar discografía?

Hombre primero, está elegir los textos, o sea las letras, luego buscar las músicas, componer modificar etc, después empezar a ensayar con los músicos, luego buscar un buen estudio de grabación, gastar alrededor de unos 30.000 € entre arreglos, músicos, estudio,autores y fabricar, o sea que si luego editas 2000 discos tendrías que vender cada cd en unos 35€ y so es impensable, así que con esto se demuestra que para nosotros grabar y fabricar discos NO NOS COMPENSA, lo hacemos porque queremos a nuestro publico, y queremos que nuestros fans, tengan nuestra música.

¿Como es el día a día en tu carrera profesional?

Madrugo poco, me levanto hacia las 11 de la mañana, hago algo de deporte, contesto mails y cartas etc, luego compongo un poco de música, no siempre una está inspirada, no puedo olvidarme que soy artista pero también soy esposa, madre, hermana y cada día atiendo a mi familia. Claro todo esto lo hago si no tengo que salir para actuar en alguna provincia.

¿Cuantas horas le dedica al canto diariamente?

De estudio pocas, pero realmente todas las del día, porque todo mi mundo gira entorno al canto.

¿Que Consejo le darías a una persona que quiere comenzar su trayectoria musical como Cantante?

Que se prepare bien físicamente, pero me refiero a la voz, y que piense en tener otra profesión por si el canto le falla.

Una de las canciones que ha significado mucho para mi ha sido 'Un tibio amanecer', del disco suyo 'Al rescate del Alma', ¿ si me tuviera que decir una canción suya para que la coreografiara cual me diría?

Una que saldrá en mi nuevo trabajo discográfico, titulada 'A MENINA DAS CALÇAS PARDAS', es magnifica, está cantada en Portugués y el autor de la letra es del gallego ARMANDO GONZALEZ.

Has trabajado junto a la bailarina María Nadal en el musical sobre la emigración titulado 'Alen Do Mar' ¿Que nos puedes contar de esa experiencia?

Maria Nadal, es una gran profesional y una persona magnifica, es una pena que ese musical, no tenga continuidad, porque es magnifico, yo aprendí muchísimo junto a ella y otros profesionales que están en la compañia. 'Alen do Mar', trataba dela emigración, y las canciones que han acompañado a los emigrantes.

¿Ante quien le hubiera gustado cantar?

Más que ante quién, yo diria con quien, pues compartir escenario y hacer dueto con Amalia Rodrigues, Maria Calas, Javier Solis, Carlos Cano,....Y mucos mas.

¿Cree que hay el apoyo suficiente a este genero de la Música?

No ninguno, solo hay mucho trabajo de llamar a muchas puertas y batallar dia a dia, nada más, intentar cada día superarte.

¿Como es la experiencia de ver una película y poder escuchar su música en ella, es diferente la forma de trabajar musicalmente?

Eso es lo mejor del mundo, no me lo creo todavía, estoy deseando que llegue el dia 22 para ver la película, que este año clausura el festival de cine de Ourense,esa es otra de las cosas que yo hice, y que sinceramente creí que nunca podria hacer, y que si no fuera por la impagable ayuda del extraordinario poeta, escritor,Armando Gonzalez,y por el músico, y además mi marido, José Salgado, no seria posible

¿Que siente cuando canta?

Una paz interior magnifica, entro en un estado que muchos llaman de alfa, me siento plena cuando canto, porque sé que muchas personas disfrutan conmigo.

¿Que es para usted un publico?

Es el 90% de mi, yo soy el otro 10%, sin el publico, que me sigue a los teatros, que compra mis discos, y que me apoya en lo que hago, yo no existiría.

¿No considera que no se fomenta en medios de comunicación radio, televisión, este genero de la canción?,

No creo que en general si se fomenta, hombre no es como las canciones de superventas, pero si el general las emisoras ponen mucha música popular.

¿ Que recuerda de sus comienzos con la música?

Los comienzos, fueron muy duros, con pseudo managers, que se dedicaron a enriquecerse a mi costa y dejar de lado mis necesidades artísticas, pero todo eso forma parte del pasado y ha servido para aprender.

¿Donde y como podemos escuchar sus trabajos recientemente?

En 'El Corte Ingles' y en tiendas especializadas, los discos, y el directo lo más próximo el día 5 de noviembre en el auditorio de Bembrive.

¿Donde se tiene que dirigir aquella gente que la quiera contratar?

todos los datos están en mi pagina web.

www.mariadoceo.com



A Guarda

A Guarda es un ”destino paraíso” galardonada con el "Premio Edén".

Lugar De Interés Cultural, Turístico y Gastronómico

Colaboradores

Pagina creada por Informática Granada con la colaboración de "Daniel Peniza Campos" ©Tódolos derechos reservados.