Entrevista a Juan Camus


¿Como te encuentras en estos momentos?

Estoy ilusionado. Tengo un disco nuevo y no puedo pedir nada más de momento. Tengo muchas ganas de sacarlo ya! pero hasta el 11.11.11 no sale. Hemos sacado ya el primer single Contigo que puedes escuchar en www.juancamus.com en facebook y YouTube. El video y el tema están gustando mucho. Es un privilegio el poder sacar el 4 disco al mercado después de 10 años desde OT.

 

¿Que recuerdas de Ot?

Recuerdo muchas cosas de OT. Casi todo por no decir todo. La verdad es que cuando se mira atrás parece todo un sueño, como si nunca hubiera pasado. Pero obviamente es una de las razones por las cuales sigo aquí y por las que se me pudo conocer. Independientemente que critique ciertas cosas del programa o del formato yo no estaría aquí si no fuera por OT. Quizás estaría pero de otra manera no sé si mejor o peor pero de otra manera.

 

¿Como ha sido la experiencia de sacar el primer disco?

Me acuerdo cuando saqué el primer disco, me lo enviaron desde Barcelona a Madrid porque había salido de la fábrica y no me podía creer que tenía el disco terminado y en mis manos. Me acuerdo metido en la cama con el disco entre las manos mirándolo como un tonto JAJAJA. He aprendido mucho mucho desde entonces y eso se nota en este disco. Lo componen 14 temas y me ha llevado casi 2 años el poder terminarlo como yo quería. Me he tomado mi tiempo pero he hecho lo que he querido y tengo el control absoluto del mismo y eso es muy importante, que un artista esté en control de su carrera, de lo que quiere y de lo que lanza al mercado.

Han sido ya cinco discos en el mercado, en el 2002 Las cosas que nunca te dije, 2003 Exit, 2007 Alive, 2008 El milagro de la Navidad, 2011 Lo sigo Negando.

 

Aclara Juan Camus-Realmente son 4 álbums porque Alive no llegó a salir. Mi último trabajo fue El Milagro De La Navidad. Un disco que hice para Navidad porque siempre me apeteció hacer un disco de Navidad. Todos los temas en ese disco con la excepción del Ave María son temas nuevos e inéditos escritos por mí y me siento muy orgullo de él.

 

¿Cómo consideras que esta el panorama de la  música hoy en día?

El panorama de la música es muy decepcionante desafortunadamente. Seguimos sin apostar por los artistas españoles que se quieren hacer un hueco dentro y fuera de España y siempre acogemos lo que viene de fuera con más ganas y casi sin pensar. Siempre lo he dicho, se tendría que promocionar más y exportar más todo el talento que tenemos en este país. Pero no se hace por desgracia. Siempre se va a lo seguro y no se apuesta por cosas nuevas. Si algo siempre he intentado hacer con mi música es intentar presentar con cada disco algo nuevo. Lo fácil es hacer más de lo mismo pero si hiciera eso me sentiría vendido. Hay mucho talento en España y se debería dar más importancia a la música y fomentar la aparición de nuevos talentos y exportar nuestra música fuera de nuestras fronteras no ya a los territorios latinos si no a América. Con la excepción de la radio no hay programas de tv que promocionen artistas y su música. Pero con el internet ahora a nuestra disposición la gente no creo que realmente sepa el poder que tiene en estas plataformas para sugerir, dar su opinión, descubrir y explorar e incluso para dar guerra, para que se oiga su voz. Antes necesitabas de las tiendas para poder vender tu disco ahora con las tecnologías de la información la promoción casi depende de ti y es ilimitada. Tan ilimitada como la red. Las posibilidades ahora son infinitas y es una plataforma mucho más democrática, menos monopolista y mucho más sabía para todo tipo de artistas.

 

¿Por que Londres y no España?

Siempre me he sentido mucho más cómodo en Inglaterra. Aquí no me conoce nadie y yo siempre he sido una persona muy privada y esto puede chocar un poco si lo piensas  porque la popularidad se riñe con el anonimato pero si quisiera estar en todos los saraos en España te puedo asegurar que estaría pero ese tipo de saraos no van mucho conmigo. Prefiero una buena película de cine o pasar tiempo con mis amigos aquí o dar un paseo o simplemente ir de compras con la tranquilidad de saber que nadie me conoce. Aveces es complicado el llenar las expectativas de la gente. Yo tengo mi estilo y mi voz y dentro de eso me gusta arriesgar, buscar cosas nuevas, cantar temas nuevos, componer otras canciones. Este disco no lo he hecho para hacerme millonario ni para que me den un Grammy, hombre! si me dan uno no voy a decir que no y vamos me caería al suelo redondo JAJAJA pero lo he hecho porque me ha dado la gana, no voy a hacer dinero con las descargas porque seamos claros la gente no se gasta un duro en descargar, lo piratean todo. Así que Phoenix lo he sacado al mercado porque me ha dado la gana, para darme el gustazo para que la gente vea que después de 10 años seguimos aquí haciendo lo que me gusta y última y principalmente por ese puñado de fans que siempre están ahí, por ese público a quien le gusta mi música y disfruta con mi voz y con lo que hago. Por eso lo he hecho. Afortunadamente, tengo otras fuentes de ingresos que no me vienen de la música y eso es lo que me permite hacer de mi hobby lo que quiero y hacerlo bien. Así que este disco no lo he hecho por necesidad si no por gusto. Que vendo 1 bien, que vendo 10 mejor y si vendo 100.000 fenomenal y si no vendo nada y la gente lo escucha fenomenal también. Mi música está hecha para ese público que quiere ser diferente, que no compra o escucha lo que le meten por los ojos con un Marketing exagerado si no que son mucho más selectivos y quieren ser diferentes no quieren ser como la mayoría. Gente que sabe saborear y disfrutar de un buen tema. A veces somos como robots, no elegimos libremente donde vamos, en muchas ocasiones vamos donde va Vicente y si algo intento cada día es ir justo por donde Vicente no va! JAJAJA Que la cagas a veces yendo por ese camino, pues si, que quiero ser tan diferente que la cago más, pues si… totalmente de acuerdo pero el gustazo de realmente hacer lo que quiero no tiene precio. Me voy a la cama con una sonrisa y una tranquilidad que ya quisieran muchos. Esa es la verdadera recompensa. Que la gente te sigue y te descubren muchos más a través de tu música. Mucho mejor.

 

Lo bueno, nunca es fácil. Lo bueno cuesta.

 

¿Ha habido algún cambio de Juan Camus de Ot, a Juan Camus de hoy en día?

 

De Juan de OT a Juan Camus ha habido un cambio radical. En esencia soy el mismo pero he descubierto tantas cosas y aprendido tantas cosas sobre mi mísmo que no hubiera descubierto de otra manera. Juan Camus como artista es mucho más cercano a lo que Juan OT era. Mucho más real. Como artista he madurado mucho al mismo tiempo que he madurado como persona. Juan de OT era mucho más inocente Juan Camus por los años no lo es tanto ya. Doy mi opinión con mucha más contundencia y frecuencia. Soy mucho menos tolerante con ciertas cosas y paso muchísimo más de lo que no me interesa. Estoy mucho más en paz conmigo mismo y más en contacto con quien soy y cómo soy. Me río más y también lloro más. Y me lo tomo todo con muchísimo más humor. Ahora soy mucho menos correcto que Juan de OT pero estoy mucho más a gusto conmigo mismo.

¿Mantienes contacto con algunos de tus compañeros de ot y profesores? 

 

Mantengo contacto con algunos no con todos. Si soy honesto, también te digo que me apetecería ver a unos mucho más que a otros pero hay algunos que hace que no veo desde hace siglos. No, no mantengo ningún contacto con ninguno de los profesores.

   

¿Generalmente por donde haces las Giras?

 

Pues he hecho conciertos en pequeñas salas por Inglaterra en Alemania y Suecia porque siempre quise saber cómo reaccionarían en esos países conmigo sin tener ninguna referencia artística mía y cuando nunca me he presentado como un artista conocido en mi país. Y las reacciones han sido muy positivas con lo que me creo mucho más que tengo un hueco, mi hueco, en el mundo de la música y me lo creo mucho más como artista.

   

¿Que dirías a toda esa gente que al día de hoy no conoce muy bien tu trabajo? 

 

Qué diría a la gente que no conoce mi trabajo… que se lo están perdiendo JAJAJAJA pues que lo escuchen que cierren los ojos y se dejen llevar. Que me den una oportunidad…?

   

¿Como crees que ha sido tu paso por Gran Hermano Vip?

 

Mi paso por GH VIP fue un acierto. Y casi gano! qué más puedo pedir!!!! Minutos de promo gratis sin tener que acostarme con nadie en el programa. NO tiene precio! Y disfruté como un enano y encima me pagaron… qué más puedo decir? JAJAJA

 

¿Que nos contarías si te dijera la palabra Filmografía?

Filmografía? Que me encantaría que me dieran un cameo en alguna serie o en una peli porque me encanta actuar. Solía hacer teatro amateur en la escuela y universidad y para eso valgo. Mis amigos en la universidad me solían decir que era muy teatrero JAJA por algo será

A las puertas de lanzar un nuevo disco en el mercado:

 

¿Como se llama este nuevo Disco?

Se llama Phoenix que es El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un  águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas.

 

¿Por que el titulo de tu nuevo single Contigo?

Contigo la grabé en Alemania en Frankfurt y tenía un sonido electrónico muy moderno mezclado con un poco de rock. El tema me inspiraba un video futurista y de ahí salió la idea de los robots en el video del primer single Contigo. La hicimos primero en inglés y tenía por título Without you (Sin Ti), pero le di la vuelta y le puse en positivo Contigo. De ahí el titulo.

   

¿Para cuando esta previsto el lanzamiento? , ¿Cuando te veremos en España?

 

El lanzamiento de Phoenix será el 11.11.11 y me veréis en España con un poco de suerte por las tvs y con otro poco de suerte por Navidad.

 

¿Donde se tiene que dirigir la gente si desea contratarte?

Si la gente me quiere encontrar tienen la página oficial www.juancamus.com y dos páginas de facebook. 

   

¿Cuantas horas dedicas a tu trabajo? , ¿Que te exige tu profesión?

 

Trabajo casi las 24 horas al día. Le dedico todo no sólo a este proyecto si no a otros proyectos que tengo funcionando al mismo tiempo. Es la única manera de llegar a algún sitio. Pero no te digo lo bien que me vendrían unas vacaciones!!!

 

¿Que es para ti la Música?

La música es todo, es mi vida, soy yo. Es una extensión de mi y es lo que soy. Sale de dentro. Es la medicina cuando me encuentro mal y lo que me hace estar bien.

Gracias a la Asociación Studio 88 y a Josué. Me lo he pasado bien respondiendo a las preguntas. Espero que entre todos podamos llevar la danza allí donde lo necesiten.

   

Desde aquí deseamos que la gente compre tu disco, y que tengas mucho éxito, y espero que disfrutes de tu gente, y también hacer un llamamiento para que la gente te contrate, ya que formas parte del panorama musical, y deseamos verte pronto y escucharte, sabemos que has estado ocupado y nos has dedicado parte de tu tiempo, cuando el tiempo es oro y mas cuando se esta a las puertas de un lanzamiento, te damos las gracias por tu amabilidad, gracias Juan Camus.

 

Entrevista realizada por Josué Alvarez. 



A Guarda

A Guarda es un ”destino paraíso” galardonada con el "Premio Edén".

Lugar De Interés Cultural, Turístico y Gastronómico

Colaboradores

Pagina creada por Informática Granada con la colaboración de "Daniel Peniza Campos" ©Tódolos derechos reservados.