José Espinosa Cabello


Huesca tiene arte y para ello vamos a presentarles a una persona muy adentrada al arte de la danza para ello contamos con José Espinosa Cabello, Bailarín, Coreógrafo y Profesor. Su Creatividad en conjunto con su formación y su forma de enseñanza, y las disciplina artísticas, han hecho que su profesionalidad no pasaran desapercibido para esta promesa talentosa. Invitamos a que lo conozcáis y para toda esa gente que quiera adentrarse en el sector de la danza, que mejor forma que con el.

Después de una amplia formación y de una trayectoria profesional dedicada a la danza

¿Podría decir que una vocación se ha convertido en una profesión?

En primer lugar quiero agradecerte, la oportunidad que me das desde estas paginas para acercarme a tu comunidad y así poder expresar lo que siento como bailarín y como persona. A la respuesta de tu pregunta. Sin ninguna duda lo que empezó como un divertimento es hoy mi profesión, mi medio de vivir.

¿Cuando ha comenzado su interés por la danza?

Yo pienso que desde siempre aunque de pequeño estuviera escondido en mi subconsciente. Y no o pude hacer realidad, hasta el fallecimiento de mi padre. El no veía con buenos ojos que yo fuera bailarín. Así que empecé muy tarde la danza, pero como dice el dicho mas vale tarde que nunca, ajjajaj. Luego no me falto el apoyo de mi madre jamás.

Una de las cosas por las cuales admiro su trabajo es el sentimiento y la entrega, la pasión, son muchas personas las que bailan, pero muchas de esas personas solo llegan a hacer un ejercicio técnico.

¿Cree que algunos ballets o Compañías de danza, solo han fijado una meta muy técnica y han descuidado la expresión Corporal?

Pero eso es como en todo, hay una dirección, un director etc. Que tienen claro lo que buscan, luego están los gustos del público que a fin de cuentas es para los que bailamos. A mi sin dejar la técnica me llega mas el sentimiento, además yo soy mucho mas emocional que técnico.

¿Que cualidades tiene que tener un bailarín para formar parte del cuerpo de bailarines/a de su compañía?

Son muchas las cualidades. Lo 1º es que tenga claro que la danza es lo suyo, tanto por amor a la danza como que la danza quiera al bailarín, sin ese amor no hay fuerza de voluntad para aguantar tanto esfuerzo y tanto sacrifico. Luego ya entramos a ver las cualidades como físico, capacidad de aguante, elasticidad, condiciones (no siempre son sinónimo de éxito, hay muchas personas que han llegado lejos sin condiciones) Una cabeza preparada para asimilar, retener, memorizar, etc. El mundo del bailarín es muy difícil y complicado, es como estar en una montaña rusa constantemente.

¿No cree que hoy en día las personas que se quieren dedicar a la danza, tiene mejores medios para poder desarrollar su vocación , o sus expresiones artísticas?

Sin lugar a dudas es así, lo tienen todo a su alcance. Grandes escuelas, mejores profesores, mayor información, gracias a Internet, mayor difusión de espectáculos de danza, la televisión, las comedias musicales, etc.

Pero el factor humano por la razón que sea, tiene menos aguante físico, se esfuerza mucho menos, no se involucra como antes, no se sacrifica para superarse, quiere logros fáciles; y sin esfuerzo y sacrificio, no se consigue nada. Estoy hablando específicamente de de la danza, no de otros estilos menos rigurosos en su disciplina, que, aunque merecen ser respetados, no son la danza en su sentido mas puro, la cual requiere de una disciplina que obliga a un aprendizaje muy estricto y que requiere de una atención que no se desvíe a estilos fusionados. Luego está el factor trabajo, la cosa está muy floja, lo que afecta los ánimos, no hay mucha salida profesional…

Son numerosos los beneficios que el baile o la danza en cualquier disciplina pueden proporcionar a la gente.

¿Que formación nos ofrece en su escuela?

Nosotros aquí, intentamos dar un abanico muy amplio de materias, para la versatilidad del alumno en cuanto a su formación, Tanto en plan profesional, como simplemente como diversión o terapia, ya que la danza o todo lo relacionando con el movimiento es fantástico para la mente y el cuerpo. Piensa que la danza es un reeducador del cuerpo genial, te coloca y te ayuda a saber caminar en condiciones sobre tu eje, a saber controlar tus bloqueos, y ansiedades y conocerse a uno mismo. Podríamos estar horas mencionando los múltiples beneficios de la danza ajjajajajajjaj. Esta es mi opinión que no tiene por que coincidir con otras opiniones, todas me parecen respetables. Para mi la danza tendría que estar dentro de las enseñanzas básicas en los colegios, como una materia mas y no como una actividad extraescolar. Tiene muchos valores que ahora por falta de espacio no se puede enumerar, pero son muy importantes.

¿A partir de que edad pueden comenzar la actividad de danza?

La danza como tal no tiene edad, siempre se puede empezar. Ahora si uno quiere ser un profesional de la danza, entonces tiene que ser cuanto antes. El cuerpo y la mente, tiene unos años determinados para el aprendizaje y la asimilación de todo, y conseguir la mayor elasticidad posible. Todo esto es en una edad, entre la infantil y la adolescencia. Aunque hay personas que no empezaron pronto y han llegado muy lejos.

Como Coreógrafo

,

¿en que se inspira para coreografiar?

Es algo que no te podría explicar fácilmente, no tengo una varita mágica, jajajjjaja, soy un bailarín que estoy abierto a todo tipo de influencias, y reacciono en función de un estado, una música, una emoción, un momento. No suelo programarme si hago esto o aquello, dejo que vaya fluyendo en mi las cosas. Es como un rompecabezas que al final coincide todo ajjaja. A primera vista parece poco ortodoxo, pero luego, no queda nada fuera de si. Soy sobretodo emocional y pasional, y muy pocas reglas.

¿Que es la danza para usted?

Mi vida, mi amor y mi ser. No concibo mi vida sin la danza y sin todo lo que lleva con ella.

¿Como ve la danza en nuestro país?

Ahora mismo en esta época de crisis, como en todo el mundo, esta muy parada la danza. Siendo que España es una cuna inagotable de grandes bailarines. No hay una sola compañía de danza, que no tenga en sus filas algún bailarín/na. Español, están muy bien considerados, y de un alto prestigio. Aunque la danza no tiene mucho apoyo en nuestro país por parte del gobierno central, como hay en otros países del mundo.

¿Considera que se debería fomentar mas en los medios de Comunicación?

Sin ninguna duda. La danza tendría que estar cada semana en televisión, acercarla a los colegios. Los espectáculos, deberían ser mas económicos, sobre todo, si son compañías estatales. Casi no hay programas musicales en los cuales se necesite la presencia de bailarines etc. Hoy por hoy el flamenco es el estilo que mas repercusión tiene, tanto aquí como fuera de España. Todo el mundo sabe quien es el jugador tal o cual. Pero casi nadie sabe quien es este o aquel bailarín. Hay muy pocos bailarines conocidos, y grandes artistas, menos.

¿Crees que la danza y el Ballet llega a todo sector económico o es para una categoría media- alta?

La danza no tiene por que ser de una clase u otra, hay para todos afortunadamente; eso era antes ahora no.

¿En que se diferencia su Compañía del resto?

No soy el más adecuado para decirlo, yo pienso, en que se nutre de los alumnos del centro, en que intentamos hacerlo, con mucha dignidad, sin pretensiones mostrando lo mejor de cada uno. Intentamos que nuestros espectáculos lleguen a todos los gustos por eso no tenemos un estilo concreto, es una fusión de los distintos estilos de danza. Y por eso se llama así la compañía: Simplemente Danza.

¿Cómo es el día a día?

Una lucha constante contra todo, hasta lo mas sencillo, lleva mucho esfuerzo. Hay que estar siempre demostrando lo que uno es para poder estar hay y superar todos los contratiempos que vas encontrando en tu camino.

¿Que hay detrás de producir un espectáculo?

Mucho trabajo, ilusiones, sueños, desilusiones, presión, recompensas y mucho esfuerzo por parte de todos. Muchas horas sin dormir, pero estaría así toda la vida ya que es muy gratificante.

¿Cuantas personas forman parte de su Compañía?

En este momento estamos en un cambio generacional, y estamos preparando a una nueva generación y eso lleva su tiempo y poco a poco va dando sus frutos, como dije antes la danza es muy difícil y lenta en el aprendizaje, y lo mismo que en los cultivos cuando se planta un frutal, necesita su tiempo de crecimiento. Y ahí estamos

¿Cuántas horas ensayan?

Todas son pocas jaaajajajj, pero como estamos en una sociedad que esta muy estresada, con lo cual las justas. Son alumnas y tienen sus estudios y sus actividades extra escolares y además hacen miles de cosas.

¿Si retrocediéramos en el tiempo, que seria lo que no volvería hacer?

Creo que lo haría todo otra vez, me siento muy orgulloso de cómo soy, y tal como siento a mi alrededor, no debo ser mala persona que es lo importante. Una cosa si, empezaría antes a bailar sin hacer caso a mi padre…

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera seguir sus pasos?

Que siga su instinto, sus ilusiones y sus sueños. Eso es lo que yo hago y aconsejo.

¿Quienes han sido sus ídolos?

No tengo uno, son todos ya que cada uno baila muy personalmente, en aquella época estaban los musicales y me motivaban mucho. Pero por citar me gusta mucho Ana González 1ª bailarina del ballet nacional de España, Trinidad Sevillano, 1ª en las mejores compañías del mundo, estaría nombrando a muchos, y encima me dejaría a muchos más.

¿Que opina de la SGAE?

Ningún comentario, no solo compras música súper cara, si no que encima pagar por ponerla en tu centro. Prefiero no hablar. Me imagino que cara a los artistas será mejor la cosa.

¿Que considera que haría falta para que la danza ganara más adeptos?

Pues como todo una buena difusión y acercar la danza mas a los colegios. Que desde pequeños pudieran estar al día de la danza, y se programara mas danza en todos los espacios posibles. Que los creadores se acercaran mas a los gustos del pueblo llano, a veces son montajes muy complicados y bastante incómodos al oído e incompresibles al entendimiento.

¿Dónde se tiene que dirigir la gente que quiera cursar danza o que quiera contratarles?

Nosotros estamos en Espacio Danza Huesca. www.espaciodanza.com

Es nuestra pagina, espero que os guste

Recomendamos a que la gente visite vuestro local, a que la gente valore este sector, a usted por atendernos, por aportar su labor a este arte, a su equipo darles ánimos, y solo cabe esperar que el arte no decaiga que para eso contamos con gente con usted..

Una frase que a mi me gusta es que en tiempo de crisis se necesita arte y cultura para poder entretener a la gente, motivarla para ello hacemos un llamamiento para que instituciones, organismos, Ayuntamientos apoyen vuestro trabajo.

Ajjajajajajajaj si muy acertada la verdad Josué. Muchas gracias por tu apoyo a mi y en especial a la danza. España es un gran país y además tenemos una danza que es nuestra, la escuela bolera y la danza española, únicas en el mundo. Y es una pena que no sea patrimonio de la humanidad y que no se le valore como tal, además del rico y variado folclore que tenemos.

Ojala en nuestro país la danza este en el lugar que se merece y se valore a los bailarines, a la gran labor que hacen. Todo por la danza…



Entrevista realizada por Josué Álvarez

A Guarda

A Guarda es un ”destino paraíso” galardonada con el "Premio Edén".

Lugar De Interés Cultural, Turístico y Gastronómico

Colaboradores

Pagina creada por Informática Granada con la colaboración de "Daniel Peniza Campos" ©Tódolos derechos reservados.