Francis Montesinos


La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al buen gusto colectivo.

La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

Y si bien les parece, quiero acercarles a este Arte. Para ello voy a contar con Francis Montesinos, la estética ha influido tanto a la industria como a la Cultura de la Moda.

Visionario, Innovador, Creativo, su aportación a está disciplina a marcado nuevas pautas artísticas.

¿Cómo recuerda los comienzos?

Como todos los comienzos muy duros. Sobre todo en esos años en los que el país, la moda, y el arte de la moda daban el pistoletazo de salida, hacia una reconversión textil. Fue difícil, pero con mucha ilusión y muchas ganas de conocer el oficio

Permítame que le diga sin lugar a duda cuando me he ido adentrando en el “ Fenómeno Francis Montesinos” ha sido un descubrimiento, del cual también he entendido que su forma de trabajar, con su conducta ha hecho que gente que ha confiado en su trabajo se sienta segura, la moda aporta un bienestar personal que busca un equilibrio tanto emocional como estético, por que si nos vemos bien eso contribuye a que nos aporte seguridad, elegancia, distinción y nos aportara felicidad.

Una manera de pensar y de sentir….

Tiene que ser una satisfacción muy grande poder contribuir en el bienestar personal de las personas que demandan su profesionalidad.

¿Como vive eso Francis Montesinos?

Satisface y mucho, cuando ese determinado grupo se manifiesta identificado con mi trabajo, cuando tu creatividad aporta algo a las personas, lo que sientes no es facilmente expresable. Tienes que vivir ese fenómeno de la Moda

¿Como recuerda ser el primer diseñador, premiado en 1985 ,con la Aguja de Oro de la Moda?

Fué un halago para mi, que en esa época de cambios, mi trabajo fuera reconocido como parte de esa innovación y evolución del Arte

Entre sus trabajos voy a mencionar su aportación al sector Automovilistico cabe destacar el diseño de la serie Limitada del Opel Tigra en el año 1995. ¿Cómo ha surgido ese proyecto?

A través del departamento de marketing de Opel, que contactó conmigo y trazamos las coordenadas de ese proyecto maravilloso que me permitió conectar con el mundo del automóvil

¿Como ha sido la experiencia de aportar su sabiduría al arte de la danza? tiene que ser gratificante ver que en este sector también le condecoran premiandolo como mejor Vestuario en el Premio de las Artes Escenicas por su trabajo en el estreno Mundial del Ballet “ Lago de los Cisnes” del Ballet Nacional de Cuba.

Integrarse en el mundo de la danza, requiere mucho respeto y dedicación. Tienes que conocer los diferentes requisitos de cada una de sus múltiples disciciplinas. He tenido la suerte de trabajar con grandes coreógrafos y artistas como Alicia Alonso, Nacho Duato, Antonio Canales, Rafael Amargo, Bigas Luna, etc. Con todos ellos aprendí algo nuevo y esa colaboración siempre resulta fructuosa y enriquecedora para ambas partes.

También ha hecho trabajos para el sector del cine.

Si también tuve la suerte de trabajar en aquellas primeras películas de Pedro Almódovar. En “Matador” todo el vestuario es de casa, incluso el mismo Almódovar inmortaliza el personaje de Francis Montesinos.

¿Cuéntenos su experiencia con este sector?

El sector hubo que formarlo y reinventarlo, trabajando codo a codo en un país que no terminaba de despegarse de una transición marrón y negra.

¿ Me Gustaría que nos explicará, que diferencia hay entre diseñar y confeccionar Ropa o Vestuario para Danza o Cine?

Si se refiere a pret a porter, el artista se inspira más o menos en lo que quiere, pero si tienes que combinar tu disciplina con otras artes, coordinas tu trabajo con las necesidades del coreógrafo o del guión. El espectáculo tiene que quedar enriquecido con tu vestuario.

¿Como vive Francis Montesinos el día a día?

Pués todavía trabajando, volcándome en la parte de diseño y creatividad de la marca.

¿Cómo se encuentra en la Actualidad?

Todos sabemos cómo está la actualidad, pero no por ello hay que quedarse dormido. Siempre surgen nuevos campos en los que la moda y el diseño tiene cabida.

El Fenómeno Francis Montesino ha ido creciendo, ¿A que se dedica en la actualidad y que trabajos está realizando?

Hace 40 años que empezó la marca con una pequeña colección, hoy tenemos líneas Francis Montesinos en Pret a Porter, Alta Costura, Novia y trajes de ceremonia infantil, colección de hogar, menaje, perfumes, muebles, diseños integrales para hoteles....Un largo abanico en el que el mundo Francis Montesinos tiene su espacio.

¿ Que Nos ofrece Francis Montesinos con su trabajo?

Una marca con carácter español y señas de identidad.

¿que podemos adquirir en el mercado?

Todos los productos que antes he mencionado, exceptuando la Alta Costura que se realiza en el atelier de Valencia

¿Como se inspira para crear una colección o voy a decir mejor un diseño?

Me inspiro en un momento de tranquilidad preparando el trabajo para que todo fluya

¿Cual es su Musa preferida y a quien le hubiera Gustado Vestir?

Mi musa y amiga siempre ha sido Paola Dominguín y lo de vestir a alguien, no lo entiendo así. Creo que tiene que haber una comunión entre ambas partes, si no el acto se queda en un disfraz.

¿ En que se basa su nueva colección?

Este año la marca cumple40 años en el mundo de la moda y hemos querido hacer un homenaje a la trayectoría y a esas tendencias que internacionalizaron la marca

¿Como valora la aceptación de su Nueva colección?

Buena, muy contento, a pesar del momento tan difícil que atraviesa el mercado.

¿Como ve el panorama de la Moda en España?

Mejor que hace años, aunque a este país le quedan muchos años para estar a la altura europea.

¿Considera que se debería apoyar y fomentar más la cultura y el arte, también las artes escénicas en general y audiovisual, etc ya que España tiene un potencial muy alto pero desaprovechado, para que otros Países nos tengan como referencia y también visiten nuestro país como otra alternativa y una aportación para el desarrollo de un País?

La Cultura es el motor que hace avanzar los países, por lo tanto todo el apoyo revierte directamente en su desarrollo.

¿Qué Consejo le diría a quien quisiera seguir sus pasos?

Sólo uno, trabajo.

¿ Considera que hay que seguir todos los consejos referente a la moda o uno tiene que imponer su personalidad?

Sin duda, la personalidad no se debe abandonar.

La verdad que usted desde la simplicidad, la creatividad de su trabajo y su dedicación hace que surja siempre un nuevo proyecto diferente, a veces enmarcado a la alta Costura, como modo de espectáculo, pero también diseña, Trajes de Novia, Comuniones, uniformes. ¿Que le queda por hacer?

Afortunadamente en la moda queda mucho por hacer.

¿Dónde se tiene que dirigir la gente para poder acceder a su trabajo?

Nuestro estudio se encuentra en Valencia, calle Conde Salvatierra de Alava, 12, la página web www.francismontesinos.com y en todos los puntos de distribución dependiendo del producto.

Gracias por Atender a esta Entrevista, no voy a despedirme voy a decir hasta otro Momento, en nombre del Ballet Studio 88, y la Asociación Studio 88, y en mi nombre esperamos que siga recogiendo numerosos éxitos y que su trabajo le siga aportando bienestar.



Entrevista Realizada Por:Josué Álvarez

A Guarda

A Guarda es un ”destino paraíso” galardonada con el "Premio Edén".

Lugar De Interés Cultural, Turístico y Gastronómico

Colaboradores

Pagina creada por Informática Granada con la colaboración de "Daniel Peniza Campos" ©Tódolos derechos reservados.