Christian Escuredo


Tengo el placer de presentarles a un trabajador nato. A su corta edad ha logrado que su preparación artística y su perseverancia ha ido solidando su trayectoria profesional, él es Christian Escuredo natural de O Barco de Valdeorras.

¿Cómo se encuentra Christian Escuredo en estos momentos?

De gira, con el musical Sonrisas y Lágrimas. Ahora Valencia hasta el 1 de abril.

¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

Últimamente durmiendo mucho por tanto viaje, haciendo un poco de ejercicio y al teatro de cabeza. El poco tiempo que tengo se lo dedico a los que más quiero, aunque a veces se me hace muy corto…

¿Cómo recuerdas tu primer trabajo?

Si te refieres al primero que me remuneraron… ahí fue cuando confirmé que podría vivir de esto, sobre todo se lo confirmé a mis padres, que a pesar de apoyarme plenamente en esta profesión, siempre me insistieron en buscar un “plan B”, por si acaso… jajaja.

Ha trabajado en numerosas producciones teatrales, como “Romeo e Xulieta" (Teatro do Noroeste), “As Dunas” (Centro Dramático Galego).

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el Centro Dramático Galego?

Muy buena, que te voy a contar, pero igual que currar en cualquier otra compañía. Aunque es cierto que con mayor comodidad, mejores infraestructuras, y siempre con el respeto de hacer un producto con el dinero del pueblo. Recuerdo que pocos días antes de comenzar con las audiciones para “As dunas” había visto “Noite de reis”, un Shakespeare de Quico Cadaval que me encantó a todos los niveles, y al saber que “As dunas” también lo dirigiría él, no veas lo orgulloso que me sentí!

¿Nos podrías concretar cuál era tu trabajo a desempeñar en Romeo e Xulieta y As Dunas ?

En “Romeo e Xulieta” tuve la oportunidad de enfrentarme a Romeo, lo recuerdo con mucho miedo y a la vez con mucha pasión, no tenía mucha formación actoral en ese momento, pero si muchas ganas y mucho ánimo por parte de mis compañeros, y sobretodo de Teatro do Noroeste. Recuerdo un trabajo muy intenso y una gira también muy intensa! Creo que a Eduardo Alonso y a Luma Gómez siempre les estaré infinitamente agradecido.

Y sobre Dunas… es muy curioso enlazar estos dos trabajos. Recuerdo una conversación con Manuel Lourenzo - dramaturgo, director, actor… alguien a quien admiro - una noche de invierno en unas jornadas teatrales de Becerreá, dónde él daba una charla, me contó que mi trabajo en “Romeo e Xulieta” le había parecido muy interesante, y esto dio fruto a que mi personaje en “As dunas” se llamase “Cristián” (así me llamaba mi difunto abuelo cuándo era un crío).

Me enorgullece mucho contar esta anécdota; creo que nunca antes se habían inspirado en mí para escribir un personaje, ni escribirlo para que yo lo interpretase… Algo parecido pasó con el musical "Glass City", dónde Eduardo Alonso escribió varios de los personajes sabiendo qué actor lo iba a interpretar.

As aportado tu profesionalidad en los musicales “Sábado 3.30”, “Erase una vez”, “Glass City”, “A Horta Animada”, “Game Over” y “Viva el Teatro”.

¿Qué te ha aportado trabajar en los musicales?

Poner en el asador las tres cosas que más me gusta hacer: crear personajes que actúen, canten y bailen. Y lo más especial, la mayoría de los musicales que citas, excepto “Glass City”, están dirigidos a un público familiar. Creo que actuar para un público lleno de niños/as y sus padres ha sido una de las experiencias más divertidas a las que me he enfrentado. Supongo que ese es un motivo por los cuales también me decidí a estudiar magisterio.

Has Trabajado con producciones de danza como “Kiss” y “Artes no camiño”.

¿La experiencia de trabajar con las producciones de danza, ha sido un nuevo reto para ti?

Por supuesto, y tanto que lo ha sido porque yo no soy bailarín ni tengo la disciplina que tienen mis colegas bailarines. Me gusta bailar, crear con el movimiento y expresar con mi cuerpo, por eso me he interesado por la danza, he tomado muchas clases (las sigo tomando), y cuándo me lo proponen lo ejecuto lo mejor que puedo. Justo esas dos producciones que citas no exigían bailarines con una buena base técnica, por eso decidí trabajar en ellas, pero te aseguro que no me presento a castings dónde demanden buenos bailarines, como es el caso del centro coreográfico. Eso sí, casi siempre que me presento a una audición para un musical tengo que pasar pruebas de danza…

¿Cómo afrontas el presentarte a un nuevo casting?

Al principio con miedo, nervios, inseguridades… no quiero decir que ahora no “padezca” todo esto jajaja pero lo enfoco desde otro punto de vista. Lo afronto como una rutina, como una parte para acceder a una nueva producción, digamos que… como una entrevista de trabajo.

Tu experiencia profesional no ha acabado ahí, también te has introducido en el mundo del Cine.

¿Cómo ha sido afrontar el papel de Protagonista en "Sin embargo te quiero" de Jorge Algora?

Como una oportunidad que me brindó Jorge y también como un reto. No sé si has visto la película, pero afrontar un personaje y su drama como el que vivía Vítor (el nombre de mi personaje) ha sido muy duro, pero la experiencia fue única.

También te hemos podido ver en “Barreiros” de Simón Casal de Miguel. En “Reliquias” de Antón López, Assalto ao Santa María” de Francisco Manso y en series como “Libro de Familia” para TVG.

Eso es, y de cada producción he conocido gente fantástica que me ha enseñado muchas cosas. Lo mejor, que algunos compañeros acaban siendo tus amigos, pero de los de verdad.

Cuentas con dos discos en solitario “Inesperadamente” y “Cautivo”.

¿Cómo has vivido la preparación de tu primer disco Inesperadamente?

Eso fue hace 10 años! Para que luego digan que soy un crío jajaja. Ya sabes que rápidamente te encasillan de joven promesa a vieja gloria, jajajaja

Siempre me acordaré del esfuerzo que hicieron mis padres acompañándome en cada momento.

Inesperadamente… para mi fue como un hijo que no te lo esperas; la vida me brindó la oportunidad de grabarlo con dos grandes profesionales, Félix Cebreiro y Chema Purón, y a partir de ahí todo fue un camino de abrir y cerrar puertas. La verdad es que para lo mal que estaban las discográficas y la venta de discos en ese momento, y siguen estándolo, se llegaron a vender más de 4.000 copias en Galicia.

¿Cómo definirías tu voz?

Única, como la tuya y como la de todo el mundo. Lo único que hago con ella es expresar lo que me apetece, hablando, cantando, gritando… Me has descolocado con esta pregunta! jajaja

Quien quiera adquirir tus discos y acercarse más a tu profesión, ¿dónde puede comprarlo?

En cualquier tienda de discos, aunque tengo un poco abandonada mi carrera como cantante. Sigo haciendo algún que otro bolo, pero muy esporádicos.

Quien quiera contratarte para una actuación o un concierto ¿dónde puede ponerse en contacto contigo?

Tengo una representante maravillosa que se llama Elvira Sánchez Gallo (www.elvirasanchezgallo.com). No obstante, si es como cantante, pueden escribirme a través de mi web (www.christianescuredo.com).

También hemos podido escuchar tu voz en el de doblaje para Disney en la película Phineas & Ferb: “A través de la 2ª dimensión”.

Si, he cantado en esa película, y también en la serie de dibujos animados.

¿Cómo ves el panorama artístico hoy en día y quÉ crees que se podría hacer para mejorarlo?

Pues lo primero hacer una buena política para que todo sea más fácil. Con el poco dinero que se destina al arte, cada vez es más fácil “malvivir”, y eso tiene que cambiar. ¿Cómo? Creo que tendría que hacer una tesis para contestarte, pero es cosa de todos. Lo único que hago en estos momentos es disfrutar de cada trabajo como si fuese el último.

Actualmente trabajas en el Musical SONRISAS Y LÁGRIMAS, dirigido por Jaime Azpilicueta, y es una super producción de DIVE ENTERTAINMENT y VÉRTIGO TOURS

¿Cuál es tu personaje?

Alterno el personaje de Rolf (el cartero enamorado de la hija mayor del capitán Von Trapp).

¿Dónde y cuando podremos verte?

Pasamos por Coruña y Vigo en el mes de julio. No me atrevo a decir fechas porque cambian constantemente, pero en la web del musical se va publicando toda la información, incluso la venta de entradas www.sonrisasylagrimas.com

Gracias una vez mas por tu atención, deseamos que tengas mucho éxito y allí estaremos para ver tu trabajo. Desde la Asociación Studio 88 recomendamos que te vean en el escenario.

Entrevista realizada por Josue Alvarez


A Guarda

A Guarda es un ”destino paraíso” galardonada con el "Premio Edén".

Lugar De Interés Cultural, Turístico y Gastronómico

Colaboradores

Pagina creada por Informática Granada con la colaboración de "Daniel Peniza Campos" ©Tódolos derechos reservados.